Un buen libro

Soy una gran lectora. Quizás desde no hace mucho, pero me considero una devora libros sin control. Es una de mis pasiones que me resulta casi imposible obviar. Después de escribir claro esta. Así que como lectora he leído grandes maravillas, grandes mierdas y grandes...¿fracasos?
Al ser obsesiva me cuesta mucho dejar algo a medias. Al menos de libros o mangas. De películas y series puedo abandonar a medio camino, porque no son algo que me sirvan personalmente, pero cuando hablamos de libros la cosa es distintas.
¿Qué es un libro para mi? Es un suspiro de mi vida, me deja abstraerme de mi mierda personal y ser otra persona en otro tiempo y en otro lugar, y precisamente como tengo esa conexión especial me gusta leer buenas cosas. Pero... ¿cómo se que algo es bueno? Porque después de todo de gustos colores ¿no?



Desde que estoy haciendo las críticas en mi blog me he dado cuenta que muchas veces no he sabido diferenciar "una buena redacción" a "una buena historia" y claro está, no se puede poner en el mismo paquete. ¿Por qué? Porque cuando un libro te atrapa, lo hace de dos formas. Una de ellas es por la trama. Si lo que ocurre está bueno, no importa que cometa faltas o que no esté bien redactado (nótese Crepúsculo, 50 sombras, Amos o Vanir) porque ya te ha atrapado y te resultará difícil salir. En cambio, puede ser que lo que te atraiga es su redacción y ésto hace que la historia te parezca interesante (nótese El haiku de las palabras perdidas, los tres secretos del samurai, maldito karma...).
Entonces partiendo de eso... ¿como es un buen libro?

Me he dado cuenta que soy muy crítica con los libros. Una mala redacción es capaz de ponerme de muy malhumor y eso que yo no puedo decir que sea una erudita en la escritura. Sé que escribo bien, tengo mis fallos como todo humano, pero tampoco me considero una gran escritora. Que lo llegaré a ser, segurísimo... pero que por los momentos estoy subiendo la cuesta, si. Por eso como soy una persona crítica y puedo opinar me gusta leer cosas buenas. Obviamente no todo lo que se ponga en mis manos me terminará gustando, pero eso no quiere decir que no aprecie un buen libro. Precisamente como tengo ojo puedo apreciar lo que es bueno o lo que es malo. Siempre y cuando a un nivel muy amateur y personal. Por ejemplo con los libros éstos que causan furor (Juego de Tronos, Harry Potter, Crepúsculo y 50 sombras) siempre intento ir con calma, sin ofender porque existen los fan que no saben aceptar una mala crítica o simplemente una observación. Puede ser negativa o positiva, pero no lo aceptarán bien y eso es algo triste. Por ejemplo con Harry Potter o Juego de Tronos, son grandes obras pero personalmente no me parecen para tirar cohetes. No es una literatura que me haya marcado, pero por ejemplo a la generación de mi hermano (26) o a mi madre si que le ha marcado mucho. Yo me he leído los dos. Harry me gustó mucho, pero no me la volvería a leer. Y Juego de Tronos me pareció una historia y lectura fascinante pero... espesa. Muy, muy espesa. Obviamente esto no le quita créditos, porque el quien diga que son malas obras es que no las ha leído. Yo me leí el primero de Juego de Tronos, pero el segundo no pude y de Harry me los zampé todos.
Siguiendo por esa línea... tanto Crepúsculo como 50 sombras han creado mucha polémica y diferencias. Están los que los defienden a capa y espada y luego están los que quemarían los libros. La gente que se ha leído Drácula o alguna novela de Anna Rice, se burla de los vampiros de Stephenie, y los que se han leído las obras de Sade, también se mean de 50. Personalmente no me he leído nada de Anna Rice porque no me atrae, si que he tenido mi época de vampiros (Crónicas Vampiricas, la saga de Medianoche...) y he visto las diferentes formas de ver a estos seres mitológicos y me parece estupendo que cada uno vea a sus seres como quiera. No creo que sea necesario ir a matar o apuñalar. Yo no veo a nadie que se meta con Harry y lo comparé con otra literatura de magos. Por ejemplo Memorias de Idhún de Laura Gallego es un libro de la talla de Harry, hablando de comparación. Ambas han creado un mundo de cero, utilizando elementos fantaciosos y tienen sus fan, pero ¿qué diferencia a unos de los otros? Nadie compara a los Unicornios de Laura. Y todo eso se debe a los malos fan... creo que lamentablemente un buen libro se llega estropear por la gente que lo lee. Mientras que una obra se mantenga intacta, sin luchas y quejas el recuerdo será guardado de forma pulcra y no tendrá un peso subjetivo. Somos humanos, siempre seremos subjetivos, pero nuestros sentimientos no influirán a la hora de recomendar un buen libro.

En definitiva, un buen libro... es aquel que aún juzgándole con ojos objetivos y poniéndole las partes subjetivas te siga pareciendo tan maravilloso como el primer momento. Ése es un buen libro para mi.

Comentarios

  1. Y a mí me ha pasado esto pero ya casi pasando mis quince, dieciseis. Antes no me gustaba y era malo, pero me pasó que lo releí en alguna oportunidad y me terminó gustando o lo entendí mejor o noté realmente cuáles eran los errores que hacían que no me gustasen. Me pasó con Vaqueros y trenzas, el libro es malo porque es insalvable. La lectura es pesada, la trama es escasísima y nos vemos prácticamente en un día a día sin mucho interés. Me lo leí dos veces para una tarea escolar y nada de nada. Mi profesora lo adoraba y yo si no hubiese sido porque era una hija del diablo para el examen, no me lo hubiese leído, que así comos nos dejaba tener el libro en el examen nos daba preguntas super rebuscadas.

    Pero desde entonces, me he sentido más crítica para leer algo y juzgar a un libro. Meyer me parece una buena escritora, me leí Crepúsculo sin problemas más, creo que falló muchísimo en la trama, que si bien, tiene un buen ritmo de prosa, el tema de los vampiros vegetarianos no me gustó en lo absoluto. Y me pasó con muchos otros, como Benedetti con Gracias por el fuego, la novela es pesada al comienzo y es más en el nudo que se pone interesante. No sé si adrede o no supo plasmarlo porque el hombre me encanta, pero es cosa de saber diferenciar una mala trama de una mala prosa. Y generalmente, no es algo que se haga, todo va en la misma bolsa pero por ahí, el mismo autor con una trama más interesante puede hacer grandes cosas.

    Tampoco me agrada esto de que haya muchos fans porque no sólo salen las críticas terribles, sino que también, le empiezan a buscar la quinta pata al gato, como a decir que algunas cosas que pasan en x libro son imposibles ¡y claro que son imposibles! Una escoba no vuela como en Harry Potter, por muy nimbus que sea. Pero te salen con cosas como esas que te dan ganas de mandarlos a matar. Me pasó cuando vi la crítica que generó Cincuenta sombras, qué decía que la novela era una esclavización de la mujer, que le lavaban la cabeza y que por culpa de la película, muchas mujeres se iban a someter a un Gray. Y a mi me partió el horror. Es decir, es una película, un libro, ninguna mujer es tan idiota como para someterse porque lo ha leído en un libro. Es como que ves Misión Imposible y te digan que vas a intentar robar el vaticano. Es la estupidez más grande que he leído. Y he visto muchísimas críticas de ese estilo alegando que por culpa de la ficción uno acaba haciendo cosas ilógicas en la realidad. Y ya no sabes cómo llamar a esas personas. A mí me parece ridículo. Me encanta Harry Potter pero si veo una estación no me estrellaré contra la pared para buscar el 3/4 a Howard, sabes que es ficción -ya quisiera uno que el libro tomase vida-, pero parece que creen a las personas sin sentido de la realidad, qué sé yo. He visto que quieren prohibir algunas cosas 'por la mentalidad de los jóvenes'. Gente sin nada qué hacer a mi entender.

    Un gusto leerte, como siempre <3

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente y estoy contigo. Es algo complicado pero supongo que hay gente que quiere simplemente criticar... pero bueno es igual que con todo.
      Nos seguimos leyendo :D

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Y tu qué opinas?

Entradas populares