Voz

Al nacer en una familia de músicos, ya tienes metidos en tus génes una "cierta" sensibilidad hacia la música. De una forma u otra te relacionas con ésta: entrar a un coro, tocas un instrumento o eres experto en un grupo. Por mi parte he hecho un poco de todo: he cantado en un coro, he tocado instrumentos... pero lo de ser EXPERTA en un grupo, creo que eso sería meterme en terreno pantanoso. Uno no puede ser un experto en algo tan ¿subjetivo? Es verdad que puedes saber más o "creer" que es lo mejor... pero llamarse a uno mismo "experto" eso sería demasiada vanidad. No soy una persona especialmente vanidosa. Lo mínimo para quererme y saber que soy buena en lo que hago. Lo necesario para vivir en una sociedad competitiva.


Es verdad que en muchos temas hablo basándome mucho en mis gustos personales y en mi opinión como hija de músicos, pero creo que lo que voy hablar ahora, más que por mi, lo diré para los demás, para que puedan comparar un poco.
Quizás haciendo críticas (constructivas) de orquesta no sea buena, porque no tengo un nivel muy alto en eso. Pero cuando se trata de un Coro o Cantante... creo que si que puedo hablar. He cantado durante años en coros, he ido a muchos conciertos y he escuchado diferente tipo de música, por lo que tengo un oído bastante bueno en eso. 
Quizás pensemos diferentes (seguramente) pero simplemente abre tu mente para poder ser más crítico con lo que te gusta y poder llegar a algo mucho mejor. 

Siempre he sido bastante crítica con las personas que cantan de garganta. No me gusta. Y mira que he escuchado cantantes muy buenos y conocidos que toda su música es de garganta, para nombrar a dos Adele y Alejandro Sanz. Y me gustan sus canciones, no diré lo contrario... pero llega un momento que su voz me estresa. ¿Por qué? Siento como si en cualquier momento se fueran a romper. Mi madre siempre dice que es mejor no cantar de garganta, pero simplemente por motivos de salud para que tu voz no se canse y también por el timbre de la voz. Es verdad que tu voz puede ser de garganta y ser muy afinado, tener musicalidad y un montón de buenas cualidades...pero personalmente no me gusta. 
Nada. Tengo unos cuantos amigos Tenores y cantan de garganta. Y me da mucha rabia, porque tienen buena voz pero... me imagino como sus cuerdas vocales se rompen y sufro. 
Al igual que con los Tenores, a veces me pasa con las Sopranos que chillan. Ya no es que canten de garganta, es que directamente gritan. Y no miento. ES VERDAD y lo pongo en mayúsculas para recalcarlo, que hay momentos que o gritas (Musicalmente hablando) o no te sale la voz o no llegas a la nota. Y a veces incluso yo he tenido que hacerlo. Por ejemplo, en el Messiah cuando llega la parte del Halleluja... ahí tienes que gritar. Entre la emoción, entre que tienes la voz que no das pie con bola y que se acerca el final.. te sale. Pero una cosa es un momento de "debilidad aguda" que pasarte toda una canción cantando así... créeme no es bonito. 

ES VERDAD, vuelvo a las mayúsculas, que mucha gente canta así porque no sabe cantar de otra forma... y también que me he dado cuenta, porque está de moda. Todas las cantantes poperas cantas de garganta. Bueno decir TODAS es mucho, pero la gran mayoría lo hace, por lo que la gente que les oye asume que cantar es así... y no es así. NO LO ES. Lo prometo. 

Muchas veces oigo canciones y cuando noto que el cantante lo hace de garganta, me obligo a quedarme para valorar entera la canción, pero a veces no lo tolero, otras si. Por ejemplo, muchas cantantes japonesas cantan de garganta y chillan, pero la música me gusta y no way  ¿qué se le va a hacer? Te terminas acostumbrado de una forma u otra, PERO cuando se trata de una canción que me gusta mucho demasiado bastante... no lo tolero. Es superior a mi... evidentemente si es una canción cantada así TODO el rato, si solo es un trecho pues bueno... te aguantas.

Ahora te pongo un vídeo de una canción que adoro con toda mi alma, y la cantas dos críos y guau, es increíble. AUNQUE la nena canta de garganta...



Comentarios

Entradas populares