La política de 50 Sombras

Desde que me leí 50 sombras, no paro de escuchar diferentes tipos de comentarios. Desde los más poéticos y sublimes, hasta los más desagradables y ofensivos. Además de éstos, he oído rumores, noticias e opiniones (que en un post ya dije quienes y no quiero repetirme) que me han dejado helada.
Entiendo que cada uno tenga su punto de opinión y todo el mundo quiera hacerse escuchar. Pero no vayamos con generalizaciones. Y hablo primero por mi, aunque ultimamente me ando regulando, y si generalizo, pongo que es absolutamente mi opinión. Sí, me justifico porque considero que es necesario.
Ahora, las generalizaciones en masa y encima que sean peyorativas... eso ya roza la falta de educación. 

Esta mañana mi querida Mia (dejaré su blog enlazado) me pasó una noticia que me dejó helada. 
Resulta que un estudio (dejaré el enlace ahí) de los EEUU (como no) decía que la trilogía además de tener unos efectos positivos en la vida sexual de la mujer, también tenía ciertos puntos bastante negativos. Citaré:

- Crea transtorno alimenticio.
- Genera más violencia de género.
- Quita el empoderamiento a la mujer.
- Incita al alcoholismo. 
- Crea promiscuidad. 


La noticia deja bastante claro porque cree esto, además de que hace un análisis bastante básico de la protagonista. Pero bueno... si es un estudio hecho en los EEUU y que pueden ser reales. Yo no digo que no. Pero no generalicemos. 
Ahora daré mi punto de vista, que espero que sea compartido y no porque defienda a la novela con mi corazón. En otro post en descuatrizado la novela totalmente. Ya lo digo, literariamente es una porquería, pero eso no quita que tenga "ESO" que la haga especial, que venda... Señor y Señora, después de todo ha vendido millones de copias por todo el mundo. Por algo será ¿no?

Por lo menos en España el transtorno alimenticio siempre ha estada, e incluso allá. Más bien, diría que en todo el mundo. Nadie es ajeno a este mal. Nadie. Estoy segura que todo el mundo conoce a alguien que padece bulimia o anorexia, o que tiene uno conocido que conoce... o algo así.
Un pinche libre no va a desencadenar un transtorno alimenticio, porque después de todo eso es una enfermedad mental... no algo que te levantes y digas "hoy seré bulímica o anoréxica". Sí, suena duro... pero es verdad. Eso es algo triste... no hay que meter miedo donde no hay. 
Después...
La violencia de género... es un tema delicado, pero no creo realmente que vaya a generar más violencia. La violencia siempre ha estado. La violencia del género es como el cáncer, está por todas partes. Y perdón por la comparación, pero es verdad. Un puto libro no causará más violencia. Lo que si hará, lamentablemente, es que los maltratadores utilizarán el pretexto de "estábamos jugando" cuando la mujer termine con un ojo morado. Eso si, eso si que puede pasar. 
Y una mujer de un día para otro no es una mujer maltratada. Una mujer maltratada tiene ciertos patrones de conducta, ciertas carencias que la hacen vulnerable a un golpe o un insulto. Una mujer sana, un día no se levanta y se deja golpear por su marido o novio. Además el golpe es lo último. 
Siguiente...
La noticia decía que Anastasia Steele (la protagonista) era una sumisa que no tenía voz ni voto. Bien. ¿Esa mujer se leyó el libro? La chica tiene los cojones bien puesto, mucho más que muchas adolescentes o mujeres actuales. Sí es verdad, está enamorada y endulzada por el protagonista, pero aún así se hace escuchar y hace que Christian acepte sus normas. Las mujeres no van a perder el control de una relación, sólo por un libro. 
Más...
Incita al acoholismo... bien, también incita a la lectura. ¿Lo sabías? Y a escuchar música también. Puede ser que haga muchas reseñas de beber vino y esas cosas... pero ¿has visto los botellones que se hacen aquí? Eso no es algo que se deba preocupar... ¿y las fiestas de graduación de allá?
¿En serio?
Y por último...
Crea promiscuidad... vamos, como mujer creo que no haría lo que hacen ellos con un cualquiera, creo que ni lo llegaría a hacer con mi novio, a menos que le tenga una confianza absoluta. Es verdad que da morbo, que dan ganas de tener sexo por toda la casa... pero ¿con cualquiera? El libro no te dice "Follate a quien te mene el culo". En ningún momento creo que el libro haga proclamación de la promiscuidad. 

Ahora, se supone que una persona SANA no tiene porque sentirse tan afectada por un libro. No tiene que hacer todo y sacarlo por la tangente. Una persona no cambia por un libro o por una serie... a lo mejor adopta conductas si. Eso no lo niego. No mentiré, a mi el libro me despertó el paladar por el vino, pero también por la música y la lectura...
¿Os acordáis cuando salió super man?¿o shin-chan? Que decían que era fatal porque provocaba no se que cosas. Por ejemplo no sé en que lugar, una persona saltó de un edificio creyéndose super man, y a veces los niños enseñan el pito haciendo el baile de la trompa. 
También cuando salió crepúsculo pasó algo igual... malas voces, estudios extraños... una propensión a lo malo. También con la música heavy, decían que eran mensaje satánicos...
¿En serio?
Todo radica que, lo nuevo asusta. Y encima si es nuevo y toca un tema que es tabú, aún da más miedo. Además, considero que hay que ver todo con matices. 
Me considero una mujer sana, y no por eso voy a tener todos esos "efectos secundarios" del libro. No estoy diciendo que no pueda haber un colectivo más vulnerable a cumplir esas cosas, pero dudo que una persona sana, que sabe donde está la línea vaya a comer una locura.
Vamos, mi sentido común me dice eso.
¿El tuyo?

Comentarios

Entradas populares